domingo, 3 de septiembre de 2017

Las Meninas de Canido. El arte es compartir, compartir es un arte


Cuando creé este blog allá por el 2012 creía, y sigo creyendo, que compartir lo bueno y positivo que hay en este mundo es algo necesario. Por ello ver iniciativas como Las Meninas de Canido me demuestra que hay personas que tienen el mismo convencimiento que yo. Nunca había ido a las Meninas de Canido, pero el estar investigando sobre el proyecto y leyendo entrevistas sobre el pintor Eduardo Hermida, impulsor de la idea y organizador del evento, hicieron que crecieran aún más las ganas de acercarme a ese barrio de Ferrol. Quería ver lo que allí se iba a cocer primer fin de semana de septiembre, como todos los años desde 2008.

No quise ver fotos, quería que me sorprendiera lo que allí iba a encontrar. Y Canido me sorprendió, y más todavía que aquella iniciativa cultural no tuviera más repercusión. 

Canido es un barrio de Ferrol muy castigado por la crisis y de ello dan clara muestra el estado de muchos inmuebles. Pero es de esos barrios en los que te sientes a gusto, no sé, es una sensación especial, empiezas a callejear y entre tanto abandono y destrucción: BELLEZA; y no solo por las meninas que te encuentras en cada calle, callejón, plazuela o rincón.


En esta edición del 2017 se montó mucho revuelo, gracias a la campaña que desde Estrella Galicia lanzaron con su cerveza 1906. En ella invitaban a venir a pintar al famoso Banksy, cosa que no se sabrá hasta que se produzca, cosa que parece difícil, aunque no imposible. Por si acaso, hay una pared en blanco esperándole y desde el twitter @cerveza1906 se lo recordaban con el hashtag #BanksyEnCanido


Os cuento cómo fue mi primer día en Las Meninas de Canido:

Me levanté con un gran trancazo, pero después de un par de Couldinas y una comida reconfortante, me encontraba con mucho ánimo. Así que Carlos y yo tomamos rumbo a Ferrol, pero antes fuimos a recoger a Oscar y Vicky. Aquí una foto con Vicky (Victoria Casas o Victorialand) y su menina del 2014, por la cual había pasado la censura (vamos que le habían pintado las tetas), de ahí nuestra actitud desvergonzada en la foto...


El sol, espléndido, la temperatura, ideal. Nada podía ir mal y nada lo fue. Me lo tomé con calma, me gustaban tanto las meninas que me iba deteniendo en casi todas. Buena prueba de ello, es que llegué a casa con casi 100 fotos. Aquí un pequeño collage.

Las Meninas de Canido 2017

Las Meninas de Canido 2017

Las Meninas de Canido 2017

Paseando, paseando, llegamos a una... no sabría cómo llamarlo, plaza con suelo de piedrecitas, tierra... bueno un lugar especial en el que nos encontramos a una mujer especial, Mamen Bazarra, "La niña del arco iris", su sonrisa y su forma de ver la vida en color me fascinan. 

Mamen Bazarra. La niña del arco iris. Las Meninas de Canido.
Añadir leyenda

Y cuando vimos a Malena Carballo, manos a la obra, no quedó otra que inmortalizar ese momento. 

Malena Carballo. Las Meninas de Canido

Después nos encontramos con Javier de la Rosa y con Alba Nicolás, Milicia Gráfica, siempre es genial charlar con ellos, son tan divertidos y tan, tan creativos. 

Javier de la Rosa. Las Meninas de Canido.


Milicia Gráfica. Las Meninas de Canido. 2017


Siguiendo por esa calle, en un metido, vimos a Beatriz Clara pintando, ¡qué mujer más estilosa! 

Beatriz Clara. Las Meninas de Canido.


Nando Pereiro estaba "ausente", como el propio Banksy, pero su obra lo dice todo "Sayonara, Banksy".

Nando Pereira. Las Meninas de Canido.

Después pudimos disfrutar del concierto de Malevaje y tomarnos unas cañas bien fresquitas de 1906, mi cerveza preferida. La única pega es que todos los sitios para picotear estaban abarrotados, pero finalmente nos tomamos un bocata de chicharrones con queso del país que quitaba el sentido...

Para cerrar este post, darle las GRACIAS a todos los artistas que han puesto su granito de arena en Las Meninas de Canido y han compartido su arte. A veces compartir es trabajoso y las personas no valoran este gran esfuerzo que es hacerlo sin esperar nada a cambio, lo sé bien... Por ello creo que ha llegado el día de terminar con mi aportación en Comparte Positivo, tengo muchas ideas, fotos, viajes por contar, pero quizá tenga que dar el salto como las meninas de Canido y buscarme patrocinador, el tiempo es oro, dicen, y a mí me escasean uno y otro ;) 

En todo caso, y por si este fuera mi último post, decir que he estado encantada de llegar hasta aquí y haber podido compartir con vosotr@s estos años de mis propias vivencias. Casi 134.000 visitas me dicen que algo he debido de hacer bien, así que me voy feliz. ¡Gracias de corazón y hasta pronto amig@s positivos! 

"El arte es compartir... o compartir es un arte". © Virginia Romera Calleja

Virginia Romera Calleja. Las Meninas de Canido

6 comentarios:

  1. Eres toda una sorpresa. No te vayas,¡quédate!que no me llegó a nada, eres como la miel en los labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena, me gusta ser una sorpresa y miel en los labios. Estoy muy contenta de todo lo que me ha aportado Comparte Positivo, pero todo llega a su fin y necesito tiempo para escribir los proyectos literarios que tengo en marcha: un álbum ilustrado y una novela. :)

      Eliminar
  2. Me pareció verte en el Clavel!!
    Gracias por compartir!
    Volveremos,seguro!
    Canido mola moito!!

    ResponderEliminar
  3. Bien, muy bien, todas las decisiones son acertadas si las tomas libremente.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía. Sí, hay temporadas en que hay que reservar tiempo para uno mismo y sus propios proyectos. Este es mi momento. Besos.

      Eliminar