domingo, 22 de enero de 2017

Arrancando 2017 en autocaravana: Castilla y León, País Vasco y costa de Asturias

El 2017, tiene que ser un año 10 (2+1+7), así que para empezarlo bien, ¡qué mejor que coger la autocaravana y hacer lo que más nos gusta: viajar!

En esta ocasión nos hemos decantado por algo cercano (Castilla y León, País Vasco y Asturias), por la escasez de días (del 1 al 8 de enero) y de dinero ;)

Relataré el viaje, para que sirva de guía a otras personas que les apetezca conocer estos lugares y haré hincapié en datos útiles para el estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas y furgoneteros. Contaré alguna curiosidad y en ocasiones algo más...  Podéis seguir la ruta en Mi mapa en mi Google Maps

CASTILLA Y LEÓN

Sahagún. Aparcar cerca de la Plaza de San Benito. Interesante ver: Arco de San Benito, iglesia de San Tirso y la plaza Mayor, estupendos bares con terraza para tomarse algo. Parada rápida para estirar las piernas, tomar el vermú y comer. www.villadesahagun.es/geoportal

Villadiego. Bien para parada breve. Simpático conocer la procedencia de la expresión Me tomo las de Villadiego. Tienen hasta una web y todo donde te lo explican: www.tomarlasdevilladiego.es

Tubilla del agua. Hicimos una parada breve con pequeña ruta hasta la Cascada. Algo mal conservado y señalizado, pero interesante de todas formas. Alba perdió el móvil y tuvimos que retroceder hasta que lo encontramos, caía ya la noche y hacía muchooooo frío.

Orbaneja del Castillo. Visita obligada. Pueblo en la ladera de la montaña, con cascada integrada en el mismo. Hay varios parkings, nosotros aparcamos en el de enfrente de la Cascada (42°50'06.1"N 3°47'33.7"W).

Bastantes rutas para hacer, algunas bastante largas, como la GR 99 Camino Natural del Ebro, y una pequeña ruta desde el final del pueblo hasta una cueva. Como no ha llovido, está seca y no es chula. Impresionante paisaje con las hoces y relieve de la montaña, que crean extrañas formas, entre ellas es fácil imaginar una de África (a ver si la encontráis). Ver en el pueblo: cueva del agua (abierta a partir de marzo).

Dormimos, en la soledad de una noche mágica, arropados por las montañas,... Un lujo, en nuestro Hotel de millones de estrellas...

Por la mañana empieza a llegar bastante gente y se instalan dos tenderos. Compramos un queso curado de oveja delicioso. Manolo nos cuenta cómo se vivía en esa época allí. Lo díficil de la vida. Le preguntamos por unos tablones de madera con piedras afiladas incrustadas que hemos visto en algunas casas y nos comenta que eran para trillar. Y que iban unos hombres a poner piedras afiladas en ellos. Nos cuenta que había siembra y que subsistían durante el invierno a base de lo que mataban (cabras, cerdos) y que él les compraba las pieles.

Por un lado, visitar el pueblo en esta época ha tenido su recompensa (poca gente), por otra, debido a la escasez de lluvias y de este año, la cascada no luce en su plenitud.

Mirador del Ebro (antes de Pesquera del Ebro). Cuesta llegar, pero las Impresionantes vistas del cañon del Ebro merecen la pena.

Pesquera del Ebro. Íbamos de paso, pero casi no pasamos. El pueblo se estrecha mucho, así que paramos para asegurarnos que podíamos cruzarlo sin problema. Aparcamos en la Iglesia de San Sebastián y fuimos andando hasta el puente medieval para comprobar que podíamos pasar con la AC (bien justitos) por los dos sitios complicados (el pueblo y el puente medieval). No está mal el pueblo. Conseguimos atravesarlo, no hacerlo significaría retroceder y hacer kilómetros de más. La carretera es algo estrecha, pero tiene poco tráfico. Cabe valorar  si vais en autocaravana en caso de ir en otras fechas con más turistas y más tráfico.

Dolmen La Cotorrita. Monumento megalítico fechado hace 5.500 años. Nos costó llegar, hay que aparcar en una explanada de tierra a unos 750m. Nos echamos unas risas (teníamos el dolmen para nosotros solos) y nos pusimos bien de barro en los pies... Obligada limpieza posterior de la auto.

Eremitorio de San Pedro (Argés). Es una iglesia rupestre románica ubicada en Argés. También se le conoce por el nombre de Cueva de los gitanos. Se aparca en una explanada al lado de la carretera y luego hay que seguir las indicaciones, una pequeña subida. Es algo bastante curioso, una ermita excavada en la tierra. Un eremitorio es un lugar solitario habitado por un eremita o por varios que viven separadamente; a veces hay una ermita o capilla que puede ser lugar de peregrinación. (A otros nos gusta hacer tonterías en ellos... ;)

Puentedey. Un pueblo bien curioso, ubicado encima de un puente natural de roca, debajo del cual pasa el río Nela. El pueblo se ve que está en proceso de rehabilitación y adaptación al turismo. Como anécdota comentar que había unos burros bien simpáticos, con los que nos entretuvimos un rato, parecía que les gustaba nuestra compañía y nuestras caricias...

Pensábamos ir a Monte Santiago y el Salto de Nervión, pero como había poca agua, creímos que sería mejor dejarlo para otra ocasión, tampoco visitamos Ojo Guareña, ya que leí en su web que la cueva estaba cerrada y no abría hasta marzo.

Miranda de Pomar. Lo visitamos de noche porque íbamos a dormir allí (en una explanada que está detrás de un edificio que está enfrente de la policía). Tomamos algo en un bar de la Plaza Somovilla, los Condestables, está simpático ver la decoración: armadura completa y objetos de época. Por la mañana seguimos ruta, no nos dice mucho el pueblo, aunque sea monumental.

Frías. Uno de los pueblos más bonitos de España, aunque tuvimos mala suerte y llegamos cuando había niebla. Interesante: la arquitectura medieval, las casa colgantes y el Castillo (1,5€ persona). Amplia área de AC con todos los servicios (6€ día), con escaleras que te llevan hasta el pueblo de Frías. Como solo queremos aparcar, dejamos la auto al fondo de un amplio aparcamiento gratuito justo bajo el castillo, impresiona ver el Castillo desde fuera. Hay varios sitios de Menú por 10€, pero nos decantamos por hacernos unos espaguetis a la boloñesa.

En la carnicería Hnos. Pérez compramos unas morcillas y chorizos caseros bien de precio. El chorizo está rico, pero si os gusta poco curado, las morcillas ya os diremos...

A la salida de Frías hay un bello puente medieval con un amplio espacio verde y área recreativa a la vera del Ebro. Fácil aparcar.

Tobera. Cascadas y Ermita. Al lado del pueblo de Frías seguir las indicaciones hacia cascada y llegas a la Ermita, aparcas en un descampado justo enfrente.

Desde allí hicimos una ruta fácil de 1 km al lado de río que te lleva hasta Tobera. Vas viendo las distintas cascadas, le llaman el Paseo del Molinar por los antiguos molinos.

Salinas de Añana. Situado en el Valle Salado a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en este paisaje salino el ser humano ha sabido aprovechar durante miles de años sus manantiales de agua salada para obtener un producto esencial para la vida, la sal. Las salinas de Añana son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de historia produciendo “oro blanco” de forma ininterrumpida.

Creo que merece la pena, es bastante curioso e interesante, salinas de interior... Vemos que hay visitas guiadas a las salinas.

VITORIA-GASTEIZ.

Área Autocaravanas gratuita a 1,5 km del centro. Parking grande y si está completa, se puede aparcar en el resto de plazas sin problema. Suele haber unas cuantas. Desde allí se puede coger el bus 5 o el tranvía que te llevan al centro. Para el tranvía: comprar el ticket en la máquina de la misma parada y entrar, en principio no te piden el ticket, pero si te pillan sin él: 50 euracos.

Para ir de Pintxos en Vitoria:

En calle Cuchillería, Jalasleku para tomar las mejores croquetas que he probado nunca (a excepción de las de mi madre y las mía, claro...), muy variadas y riquísimas las de gulas al ajillo, de chipirón en su tinta y bacalao. También famosas las de La Riojana, pero solo en fin de semana y festivos, pero tienes pinchos ricos y se ve mucha gente comiendo, especialidad en tortilla.

Más cerca de la Plaza de la Virgen Blanca está el famoso Toloño, aunque por lo que se ve las tapas ricas son las caras, los pinchos que tomamos bastante normalitos.

El Saburi: variado y rico.

El Dólar: famosos y ricos los champis, barato y ofertas, aunque el local en sí es cutre y los baños muy sucios.

Cerca de la catedral: el Tulipán Blanco: morcillas (muy ricas) y chorizos al infierno (se les acabaron).

Y algo más abajo haciendo esquina otro de barrio y tapas ricas Los amigos.

Qué ver en Vitoria:

La Almendra Medieval es el Casco Viejo Medieval. Lo llama así por su parecido a una almendra. La Catedral: visitas guiadas a las obras 10 €. Y el Museo de Naipes (entrada gratuita) cierran al mediodía.

Y detenerse en los creativos murales de las medianeras, fruto de certámenes anuales.

Parque de la Florida, precioso kiosko y es simpático el belén a tamaño natural por todo el parque.

Paseo Fray Francisco de Vitoria, en este bello paseo veremos edificios impresionantes, como el Ajuria Enea, un palacio que constituye la residencia oficial del Lehendakari, así como el museo de Bellas Artes de Álava (foto).

Y algo que nos encanta: callejear...

Lekeitio. Área de AC antes de entrar en el pueblo (750m.), señalizada. 3€ para usar el agua
Pueblo con puerto, bares con terraza. 2 playas. Parece que en verano se llena, también el área, pero parking grande. En foros ponen que te multan si aparcas fuera del área. Ver: iglesia, vistas desde el fondo del pueblo y visitar o paseo hasta ermita y faro.

Bermeo. Antes de llegar al pueblo se puede parar en un mirador al lado de la carretera, desde donde se ve la Isla de Ízaro y la plataforma (antes petróleo, ahora de gas).

Pasando el pueblo y siguiendo las indicaciones llegas al parking y área de autocaravanas (gratis) al lado del cementerio y campo de futbol. Andando bajas al pueblo. Pueblo marinero (ballenas) con puerto y bares en esa zona. Museo de la pesca 3€ y reducida.

San Juan de Gaztelugatxe. Impresionante, pero OJO parece ser que en verano y en otras fechas se pone hasta arriba de gente. Se aparca en el parking , al lado de restaurante Eneperi (gran barra de pinchos) y desde allí se toma un sendero hacia la ermita. A lo alto de la peña donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, se accede tras subir 241 escalones, pero para acceder a la base de la escalera hay que bajar el acantilado, unos 15 minutos a pie, por lo que desde el parking, contar con 1hora 15 minutos para hacer todo el recorrido de ida y vuelta. Nosotros nos lo tomamos con muchaaa calma y disfrutamos de cada paso, haciendo fotos y de paso descansando un poco ;) Vimos algunos valientes que empezaron a subir las escaleras corriendo, pero llegaron extenuados... Las vistas, como digo, son impresionantes y la ermita por dentro es muy curiosa, aunque esté cerrada se puede ver más o menos a través de la ventanuca de la puerta.

Curiosidades: En 1963 se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña.

No te olvides: Dice la tradición hay que tocar tres veces la campana en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para que se cumpla un deseo o ahuyentar los malos espíritus. Yo preferí pedir un deseo, veremos si se cumple...

Además, la magia de este lugar me inspiró un microrrelato...

BILBAO.

Parking Autocaravana en Monte Koreta (mirad en la foto que vistas nocturnas de todo Bilbao). 15€ 24h. Vigilado y con todo los servicios. Impresionantes vistas. Al lado del parking también hay varias autos que duermen. A 2 minutos del área hay parada del bus 58. Pasa cada 15 minutos los días laborales, y cada 30 los festivos y domingos. Paramos en la parada más céntrica de la catedral (Atxuri), unos 20 minutos de trayecto en bus.

Ver: Zona centro, catedral de Santiago. Zona para vinos y pinchos y comer. Nosotros comimos bien en el Rio Hoja, son típicas las diversas cazuelitas: muy ricas las de bacalao y chipirones en su tinta. Rico el pastel de cabracho y croquetas.

La Alhóndiga es un centro cultural con expos, biblioteca, mediateca, cines y zona comercial. Interesante arquitectónicamente por fuera y por dentro.

Paseo a lo largo del Nervión. Puente de Calatrava. Gugengehein.

ASTURIAS

Llanes. Pendiente de que abran un área de Ac en la Talá (Adrín). Aparcamos en parking al lado del pueblo y enfrente de la playa, en invierno parece que dejan aparcar Ac en verano no: 43.422937,-4.754616

Ver: Puerto, los cubos de la memoria (bloques de hormigón pintados de colores por Ibarrola), información turística en antigua Lonja, Centro, antiguo Casino (ahora centro cultural), muralla, Torre medieval, iglesia, ... Mucho que ver, también se puede hacer la ruta cinatográfica con ambientaciones de películas como el Orfanato. Nos gustó mucho el pueblo.

Playa Gulpiruri. Impresionante, una pequeñisíma playa interior. Es la playa más pequeña del mundo, con apenas 50 metros de largo. OJO que se queda sin arena cuando hay marea alta. Consultar mareas.

Cuevas del mar. Complicado llegar con la. Auto. Tuvimos que aparcar aquí (43.456100,-4.937883) porque la baja altura de un túnel de piedra natural nos impidió continuar la carretera. Consultar mareas ya que si está la marea alta no se ve lo bonito (huecos tipo la playa de las catedrales) y es una playa normal. Vemos que también hay rutas, como en casi todos los sitios que estamos visitando, especialmente en esta zona de Asturias.

Sidrería El Texu (en Meluerda). Muy majos. Atención rápida y comida rica. Te aconsejan bien. 4 personas y no llegó a 50€. Cachopo. Imprescindible probar los tortos mixtos (torta de maíz frita acompañada de una especie de picadillo (zorza) y queso de cabrales. Muy rica la sidra y buen arroz con leche casero.

La Cuevona. Estupenda cueva con estalactitas atravesada por la carretera. La autocaravana pasa justita, pero sin problema. Mejor a pie para disfrutarla más, con lo que nos costó llegar... carreteras bastante estrechas.

AVILÉS. Centro Niemeyer. Centro cultural (teatro, musicales,...) Curiosos e impresionantes edificios del arquitecto brasileño Niemeyer (únicas edificaciones en España). Exposiciones en cúpula y en el otro edificio (formas redondeadas de mujer). El tercer edificio parece un platillo volante. Entrada: 3€ una expo y 5€ las dos. De 6 a 7 gratis. Cierran a. Las 7:30. Sin problema y gratis parking para la ac. www.niemeyercenter.org A mí me gustó mucho, en especial la expo "Julio Verne, los límites de la imaginación"; además al salir de las expos, era de noche y estaba impresionante.

Cudillero. Aparcamos en el puerto con alguna autacaravana y furgonas. Sin problema, quizá en verano no dejen. Señales de no circular en el pueblo, encajonado. Mejor aparcar la auto en el puerto e ir andando al pueblo, a tan solo 5 minutos. Curioso ver las estrechas calles y casas de los marineros. Miradores subiendo por el pueblo.

Ribadeo. Illa Pancha. Seguir las indicaciones y se llega al mirador desde donde se ven los dos faros, no se puede pasar, solo ver desde el mirador desde donde está hecha la foto (parece ser que lo van a reconvertir en hotel de lujo y que abre en marzo, la verdad es que creo que se le podría dar un uso público museo relacionado con el mar, aula de naturaleza,... y que todos pudiéramos disfrutarlo). Magníficas vistas de la costa y ría que separa Asturias y Galicia. Sigues las indicaciones y pronto llegas por la costa al medio puente que se ve desde la A8 y al Fuerte de San Damián. Bien también para aparcar y dar un paseo, y tomar alguna foto. Hay escaleras que bajan a las playas pequeñitas.

Vilalba. Para despedir el viaje con buen sabor de boca, paramos en restaurante Os Pios, para probar el famoso capón de Vilalba. Entre otras cosas pedimos 1 de capón para probar (a 22€ el plato no vale la pena arriesgar) y aún estando rico, no me parece que merezca la pena ni de largo, 3 trocitos, 1 de ellos el cuello y otro con bastante hueso. Ración escasa, acompañamiento y salsa rica, pero claro, le quitan el poco sabor al capón. Ningún detalle, pese a pagar casi 90€. El jamón de Salamanca, parecía gallego: poco curado. Vaya...que comimos gracias a que mi hijo compartió su chuletón de buey. Yo no repetiría, ni repetiré.

En resumen, han sido unas vacaciones estupendas donde hemos disfrutado en familia del buen tiempo, de los lugares y gentes maravillosas que nos ofrece el norte de España y también de su rica gastronomía.

Espero que os haya sido útil mi relato, si así es, me encantará leer vuestros comentarios.
Por cierto, si sois aventureros y os apetece llevar algo de lectura para el viaje os invito a conocer mi "Mundo Abisal", un libro del tipo de los de elige tu propia aventura que te incitará a vivir 14 andanzas diferentes. Tenéis más información en www.babidibulibros.com/libro/mundo-abisal y podéis ver el booktrailer en https://youtu.be/A_p2LgLOoc8

¡Hasta pronto amig@s! Deseando que lleguen las próximas vacaciones... podéis dejarnos sugerencias...