domingo, 18 de diciembre de 2016

No hay dos sin tres. Jordi Sierra i Fabra: con ganas ya de la tercera.

El miércoles estuve en la librería Moito Conto en la presentación de "El beso azul" de Jordi Sierra i Fabra, escritor al que tuve la suerte de conocer hace un año por estas mismas fechas en "Libros en Directo".

En aquella primera ocasión en el Centro Ágora (¡gracias Pedro Ramos por conseguir traerlo!), me dejó fascinada, un hombre con una energía y un positivismo que irradia por todos los poros de su cuerpo, pero también de su palabras. Ahora, un año después, Jordi me vuelve a encandilar con su forma de ver la vida, tan cercana a mi forma de pensar.


Motivado por el trasfondo del libro, la presentación estaba enfocada hacia el recuerdo de nuestra memoria histórica. Por ello y para ello, hablaron la periodista Alba Porral, el concejal de cultura José Manuel Sande García y Carmen García-Rodeja (de la asociación por la recuperación de la memoria histórica). Esta última, además de un gran discurso, consiguió emocionarme cuando leyó la carta que el médico de Lugo, Rafael de Vega Barrera, dejó a su hijos antes de que le fusilaran en 1936.

Una vez toma la palabra Jordi, nos habla, entre otras cosas, de las coincidencias de las fechas de publicación de su libro (40 aniversario de la democracia en España, 80 aniversario del asesinato de Lorca), de la importancia de que los más jóvenes conozcan nuestro pasado, de que él tan solo quería contar una historia, pero que al terminarla fue consciente del verdadero alcance de "El beso azul". Nos cuenta el porqué del título (me encanta la forma de elegir los títulos de este hombre...), en este caso, tomado del poema "Lluvia", donde Lorca escribe: "Es un besar azul". ¡Grande Lorca!

También nos confía cosas íntimas, cosas crudas que le pasaron en su niñez, en su adolescencia, cosas que sin duda, tuvo que superar, quiso superar, no nos las cuenta para darnos lecciones, ni pena, simplemente, y como en su obra, porque son así. Jordi, un niño que tuvo que luchar contra su propia familia y profesores para poder escribir. Jordi, que quería ser escritor, Jordi, que consiguió ser un gran y prolífico escritor.

Al final de la presentación una chica le preguntó que qué consejo le daría a ella misma para ser escritora. Jordi le responde que no se fíe de la gente que da consejos, no obstante, sin proponérselo le habla de su propia experiencia, le explica su método (no método) de "La página escrita" (libro que recomiendo a cualquier persona que quiera ser escritor), le dice que escriba, y que aunque sea joven y no tenga todavía muchas vivencias: que lea, que coja el periódico todos los días y que busque historias y que luego las cuente, que busque la web "La página escrita" donde también encontrará pautas, y que haga un relato, y que lo envíe para publicarlo. Le habla también de que las mujeres lo tenemos más complicado, que tarde en echarse novio, porque si no seguro que es más difícil no desviarse de su sueño, y luego vienen los niños, la familia, los compromisos, la casa,... la sociedad no está todavía preparada para una igualdad real, tampoco el mundo editorial. Es duro oírlo, pero pensemos fríamente a cuántas escritoras "actuales" conocemos, cuántas reciben premios, cuántas se pueden ganar la vida solo con la escritura, cuántas se dedican solo a escribir...

También le dice algo, algo que jamás olvidaré, sobre todo porque lo puse en práctica. Más o menos sería algo así (no tomé notas y hablo de memoria): "Esta noche cuando llegues a casa, busca un espejo, de esos de cuerpo entero, desnúdate ante él, y quiérete, tal y como eres quiérete."

Estas son las dedicatorias de "El beso azul" y "La página escrita", yo me quedo con: .... palabras y sueños. Escribe!




P.D. Aproveché también la visita a Moito Conto para hacerme una foto con mi libro. La Navidad es una época estupenda para regalar libros, así que ya sabéis, acercaros por la librería y buscad Mundo Abisal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario