domingo, 18 de enero de 2015

Ramos, ¿todo es mentira?

Ramos, tengo la necesidad de contarte algo, que sí, que sí, que tenía razón Xan, que tu libro tiene un
aire nihilista que tira para atrás y otro de LITERATURA que tira para adelante.

Veo que durante todo el libro quieres hacernos creer que hablas de Bernard Madoff, pero señor Ramos, ese señor, que no es Bernard Madoff, nos habla de tres clases de umamos: los umanocuerpos, los umanoalmas y los umanocerebros, que a su vez pueden llegar al suicidio de tres formas diferentes...

Nos paseas por Coruña de la mano de Cunqueiro, también por la Capital y por esos barrios de zombies con dinosaurios de la heroína y los ortinorrincos de la cola, nos cuentas historias de la puta mili y de una pandilla de “amigos”, reflexionas sobre la soledad, la amistad, la felicidad, qué grandes PALABRAS, dudas de todo y de nada a la vez,….mientras escuchamos a Manu Chao, Extremoduro o al poeta Jim Morrison.

Nos descubres libros, poemas, canciones, grandes finales...

Nos hablas de las reglas del marketing y de publicidad, lo malo, aplicado a la droga o a los niñ@s tailandeses que cobran menos en un año que lo que le pagan a Michael Jordan por un spot de Nike, pero claro, “los americanos no quieren hacer zapatillas” y claro, “vivimos para consumir”, “para que tú y yo podamos estar conectados” tienen que existir los niños del Coltán. Aunque "todo lo que puedas comprar, caduca".

Pero también tiene cosas muy divertidas tu libro, como lo del pene de Rasputín conservado en formol en el Museo Erótico de Rasputín y que “cura la impotencia con solo mirarlo”. Cuentas que te lo pasaste bien escribiendo el libro y eso se nota, leer tu libro es un auténtico placer.

Y esa foto, Ramos, ese “Inferno” de 100.000 niñ@s huérfanos de Ceassecu en Rumania, ese nudo final que nos deja tan desolados como esa cama.

Y yo, que tampoco soy Bernard Madoff me quedo con una palabra: CLEPTOCRACIA y con este recorte de tu recorte de Albert Church:

“¿La ansiedad?

Es mía.

Es porque no entiendo…

ni quiero.”


P.D. Casualidades de la vida, deje a medias Rayuela para leer tu libro, así que ahora con tu permiso…prosigo.
P.D. 2 (esto es un vicio...) Para los intrépidos que queráis saber más de Todo es mentira y Pedro Ramos:







2 comentarios: